Santa Teresa de Jesús es el máximo exponente femenino de la literatura religiosa en España. Sus libros más importantes, con un estilo muy expresivo, revelador y sencillo son: Libro de la vida (autobiografía), Camino de perfección, Castillo interior y Las moradas.
Teresa fue ante todo una mujer transgresora, valiente y decidida, tanto como reformadora de la Orden de las Carmelitas como por su papel de escritora. En una sociedad marcada por un considerable carácter patriarcal, Teresa fue un personaje admirable porque siempre defendió su dignidad como mujer, su independencia y su capacidad intelectual. En 1970 se la nombró Doctora de la Iglesia.
Su obra, junto a la de San Juan de la Cruz, son las más representativas de la literatura mística española del Siglo de Oro.
Os dejo unas cuantas frases que nos pueden resumir, en alguna medida, la línea del pensamiento y el espíritu de esta mujer libre y extraordinaria:
«Sin un corazón lleno de amor y sin unas manos generosas, es imposible curar a un hombre enfermo de su soledad».
«No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor».
«Las mujeres no necesitan estudiar a los hombres, porque los adivinan».
«Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta».
«Lee y conducirás, no leas y serás conducido».
«Darse del todo al Todo, sin hacernos partes».
«El amor, para que sea auténtico, debe costarnos»
«Para quien ama, nada es imposible».
Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila, fundadora de la orden de las Carmelitas descalzas, mística y escritora (1515 Gotarredura – 1582 Alba de Tormes)
Sepulcro de Santa Teresa en el Monasterio de la Anunciación, Alba de Tormes (Salamanca)
He elegido estas frases que me han sorprendido por lo humanas en esta mujer mística, admirable por su inteligencia, perseverancia y modernidad.